Blog de materiales, recursos, nuevas metodologías, matemáticas, lengua, sociales, naturales y plástica de primaria
sábado, 24 de diciembre de 2016
viernes, 23 de diciembre de 2016
DECORACIÓN COLE. NAVIDAD
Para decorar en Navidad, he hecho un árbol con cadenetas de cartulina, es bastante trabajoso pero el resultado es muy bueno. También he utilizado corazones de diferentes tamaños y en cada uno, los niños han pegado palabras con un significado especial. Por último, en la copa de árbol, he colocado un lazo hecho con papel pinocho.
A todos les ha gustado mucho, ha sido todo un éxito.
Todo se ha sujetado al techo y en la parte de abajo, a un aro forrado con papel de seda. |
DECORACIÓN COLE
En el hall de la primera planta del cole, hemos creado una biblioteca para las tres aulas de tercero. Ha quedado una zona muy bonita y funcional.
jueves, 22 de diciembre de 2016
LIBROS RECOMENDADOS
Este es el libro que estamos leyendo en clase. No nos ha dado tiempo a terminarlo.
A la vuelta de vacaciones realizaremos diferentes actividades.
He hecho un dibujo de nuestro maravilloso gigante y lo he colocado en la ventana. Alguna profe se ha llevado un buen susto.
TARJETAS DE NAVIDAD
miércoles, 21 de diciembre de 2016
martes, 20 de diciembre de 2016
NUESTRA CLASE
Así esta decorada una de las paredes de nuestra clase, con esta imagen he creado un puzzle para que lo podáis hacer en vuestra casa. Os atrevéis? Pinchad donde pone 50. |
50
LÁPICES AL CENTRO
Trabajamos en grupo.
Se llama así, porque mientras hablan y deciden la respuesta correcta, los lápices se colocan en el centro de la mesa, sólo pueden hablar y escuchar. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer, cada uno coge su lápiz y resuelve en su cuaderno el problema en cuestión. Ahora sólo puede escribir, no se puede hablar.
domingo, 18 de diciembre de 2016
miércoles, 14 de diciembre de 2016
sábado, 10 de diciembre de 2016
NOS VESTIMOS DE ÉPOCA...O COMO CADA UNO QUIERA.
martes, 6 de diciembre de 2016
MAPA CONCEPTUAL. (Trabajos en la tierra y en el mar)
TRABAJOS EN LA TIERRA Y EN EL MAR
Es una herramienta gráfica que sirve para organizar y representar el conocimiento.
Hemos hecho en clase, el mapa de los trabajos en la tierra y en el mar. Los conceptos se los he dado yo. Ellos han ido agrupándolos y relacionándolos.
Primero los han colocado intentando ocupar todo el espacio (cartulina grande) y por último los han pegado. Tenían también dibujos que podían utilizar libremente. Era decisión del grupo poner todos, alguno o ninguno.
Más tarde comprueban si todo es correcto y por último reflexionan sobre el mapa y unen las distintas secciones.
Se ponen de acuerdo |
jueves, 24 de noviembre de 2016
martes, 22 de noviembre de 2016
TÉRMINOS DE OPERACIONES BÁSICAS
Para repasar los términos de
- la suma
- la resta y
- la multiplicación
hemos elaborado unos cuadros con cartulina y papeles de colores. Les ha resultado muy divertido y todos se lo han sabido muy bien.
- la suma
- la resta y
- la multiplicación
hemos elaborado unos cuadros con cartulina y papeles de colores. Les ha resultado muy divertido y todos se lo han sabido muy bien.
"DAME UN TITULAR"
Uno de mis cortos favoritos.
Hemos visto este bonito corto de Pixar: PIPER
Posteriormente por grupos, han trabajado la rutina: "Dame un titular".
Aprovechando que durante este curso estamos trabajando las emociones, hemos coloreado en plástica, diferentes emoticonos que hoy vamos a utilizar.
Cada grupo pone un título al corto, para ello han de ponerse de acuerdo.
Hacemos una puesta en común y dialogamos sobre cuál nos parece el tema principal.
MUÑECO DE NIEVE
Materiales:
- 4 platos de plástico ( 2 pequeños y 2 grandes)
- Cartulinas de diferentes colores
- Papel de seda (pompón del gorro)
- Limpiapipas
- Ojos para manualidades
- Tijeras
- Pistola de silicona
Este bonito muñeco es muy fácil de realizar, pero ha de hacerse con la ayuda de un adulto, para utilizar la pistola de silicona.
En plástica estamos realizando esta actividad, los niños se han entusiasmado muchísimo.
Les he dado por grupos los patrones de: los zapatos, el gorro, las manoplas, los coloretes, la nariz y los botones.
Se los han ido pasando de unos a otros y los han recortado. A continuación, han colocado en el plato pequeño, los ojos (comprados), los coloretes y la nariz y yo les he dibujado la boca y les he pegado con silicona todos los elementos.
Han dibujado con una pintura blanca, cuatro puntitos en el centro de los botones y se los he pegado en el plato grande. También hemos pegado los zapatos, que previamente han repasado de blanco y le han dibujado los cordones y los brazos, una vez pegados los limpiapipas a las manoplas.
Pego el plato pequeño sobre el grande y también pego el gorro en la cabeza. Doy la vuelta al muñeco y pego por detrás la cabeza y el cuerpo, para terminar nuestro muñeco, sólo me queda, pegar la parte de atrás del gorro y ponerle un pompón hecho de papel de seda (hacer una bola con el papel).
Es importante, si lo queréis colgar, ponerle un cordón pegado entre el pompón del gorro.
VEO - PIENSO - ME PREGUNTO
Es una destreza del pensamiento que ayuda a los alumnos a observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos, interpretarlos y hacerse preguntas.
Consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente.
Le doy a cada alumno un organizador gráfico individual y lo irán rellenando. Posteriormente trabajaremos en gran grupo a través de un mural que he realizado en el encerado.
Les presento la imagen, que en este caso, es un mural de la clase, donde se representan diferentes emociones, les doy tiempo para que las observen y piensen de forma individual.
VEO
Les pregunto qué ven y los niños apuntan en la columna de VEO de su organizador gráfico.
PIENSO
Les hago preguntas para ayudarles a pensar lo que ven. Escriben en la columna de PIENSO
ME PREGUNTO
Les sigo ayudando para que ellos se planteen preguntas y las anotan en la columna de ME PREGUNTO.
Compartimos en gran grupo a través de un mural.
Esta actividad, nos permite que los alumnos aprendan a escuchar y a respetar las opiniones de los demás.