viernes, 23 de diciembre de 2016

DECORACIÓN COLE. NAVIDAD


Para decorar en Navidad, he hecho un árbol con cadenetas de cartulina, es bastante trabajoso pero el resultado es muy bueno. También  he utilizado corazones de diferentes tamaños y en cada uno, los niños han pegado palabras con un significado especial. Por último, en la copa de árbol, he colocado un lazo hecho con papel pinocho. 
A todos les ha gustado mucho, ha sido todo un éxito.

Todo se ha sujetado al techo y en la parte de abajo, a un aro forrado con papel de seda.

DECORACIÓN COLE

En el hall de la primera planta del cole, hemos creado una biblioteca para las tres aulas de tercero. Ha quedado una zona muy bonita y funcional. 

Las puertas de las aulas son pingüinos.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LIBROS RECOMENDADOS


Este es el libro que estamos leyendo en clase. No nos ha dado tiempo a terminarlo.
A la vuelta de vacaciones  realizaremos diferentes actividades.



He hecho un dibujo de nuestro maravilloso gigante y lo he colocado en la ventana. Alguna profe se ha llevado un buen susto.


TARJETAS DE NAVIDAD

Hemos realizado en clase esta bonita tarjeta de Navidad para los padres.



Materiales necesarios:

  • Algodones redondos (de desmaquillar)
  • Cartulinas
  • Pegatinas de copo de nieve
Cada niño ha realizado la suya. ¡Están preciosas!




Por dentro

martes, 20 de diciembre de 2016

NUESTRA CLASE



preview
Así esta decorada una de las paredes de nuestra clase, con esta imagen he creado un puzzle para que lo podáis hacer en vuestra casa. Os atrevéis? Pinchad donde pone 50.

50 piece

LÁPICES AL CENTRO

Trabajamos en grupo.
Se llama así, porque mientras hablan y deciden la respuesta correcta, los lápices se colocan en el centro de la mesa, sólo pueden hablar y escuchar. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer, cada uno coge su lápiz y resuelve en su cuaderno el problema en cuestión. Ahora sólo puede escribir, no se puede hablar.

Lapiceros al centro


Cada equipo tiene que resolver 4 ó 5 problemas según los miembros que haya en el mismo.














Cada niño se hace cargo de un problema, debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cómo hacer el problema. Todos hablan y discuten sobre la respuesta adecuada. Finalmente comprueban que todos entienden la solución del problema e individualmente, lo hacen en su cuaderno. Se repite el proceso anterior hasta finalizar el trabajo.

sábado, 10 de diciembre de 2016

NOS VESTIMOS DE ÉPOCA...O COMO CADA UNO QUIERA.

.
Este trabajo lo han realizado mis alumnos con la ayuda de sus padres. Para ellos, ha sido muy gratificante y se sienten muy orgullosos de los resultados obtenidos. 



Al verse unos a otros, se han reído mucho.

Les ha parecido muy divertido.

Todos están guapísimos.


Hemos expuesto el trabajo realizado en las escaleras del colegio. A todos los niños, les ha encantado.



martes, 6 de diciembre de 2016

MAPA CONCEPTUAL. (Trabajos en la tierra y en el mar)


TRABAJOS EN LA TIERRA Y EN EL MAR

Es una herramienta gráfica que sirve para organizar y representar el conocimiento. 
Hemos hecho en clase, el mapa de los trabajos en la tierra y en el mar. Los conceptos se los he dado yo. Ellos han ido agrupándolos y relacionándolos.
Primero los han colocado intentando ocupar todo el espacio (cartulina grande) y por último los han pegado. Tenían también dibujos que podían utilizar libremente. Era decisión del grupo poner todos, alguno o ninguno.
Más tarde comprueban si todo es correcto y por último reflexionan sobre el mapa y unen las distintas secciones.

Están colocando los conceptos
Se ponen de acuerdo
Todos colaboran
Una vez terminado, lo muestran y explican a sus compañeros.




Se sienten muy satisfechos del trabajo realizado.
Finalmente, hemos elaborado entre todos, un gran mapa en el encerado. Os muestro el resultado.


jueves, 24 de noviembre de 2016

MAPA CONCEPTUAL

Entre todos (niños y profe) hemos elaborado este mapa conceptual, de cosas que deben hacer.

martes, 22 de noviembre de 2016

TÉRMINOS DE OPERACIONES BÁSICAS

   Para repasar los términos de
- la suma
- la resta y 
- la multiplicación
hemos elaborado unos cuadros con cartulina y papeles de colores. Les ha resultado muy divertido y todos se lo han sabido muy bien.





"DAME UN TITULAR"


   Uno de mis cortos favoritos.

   Hemos visto este bonito corto de Pixar: PIPER






Posteriormente por grupos, han trabajado la rutina: "Dame un titular".
Aprovechando que durante este curso estamos trabajando las emociones, hemos coloreado en plástica, diferentes emoticonos que hoy vamos a utilizar.


Cada grupo pone un título al corto, para ello han de ponerse de acuerdo.







Hacemos una puesta en común y dialogamos sobre cuál nos parece el tema principal.


Al final decidimos poner un único título.

Título definitivo

MARCAPÁGINAS


Bonitos marcapáginas sobre el monstruo de colores. 

MUÑECO DE NIEVE






Materiales: 
- 4 platos de plástico ( 2 pequeños y 2 grandes)
- Cartulinas de diferentes colores
- Papel de seda (pompón del gorro)
- Limpiapipas
- Ojos para manualidades
- Tijeras
- Pistola de silicona

   Este bonito muñeco es muy fácil de realizar, pero ha de hacerse con la ayuda de un adulto, para utilizar la pistola de silicona.

   En plástica estamos realizando esta actividad, los niños se han entusiasmado muchísimo.

    Les he dado por grupos los patrones de: los zapatos, el gorro, las manoplas, los coloretes, la nariz y los botones.
   Se los han ido pasando de unos a otros y los han recortado. A continuación, han colocado en el plato pequeño, los ojos (comprados), los coloretes y la nariz y yo les he dibujado la boca y les he pegado con silicona todos los elementos.


                         






   Han dibujado con una pintura blanca, cuatro puntitos en el centro de los botones y se los he pegado en el plato grande. También hemos pegado los zapatos, que previamente han repasado de blanco y le han dibujado los cordones y los brazos, una vez pegados los limpiapipas a las manoplas.
   Pego el plato pequeño sobre el grande y también pego el gorro en la cabeza. Doy la vuelta al muñeco y pego por detrás la cabeza y el cuerpo, para terminar nuestro muñeco, sólo me queda, pegar la parte de atrás del gorro y ponerle un pompón hecho de papel de seda (hacer una bola con el papel).

   Es importante, si lo queréis colgar, ponerle un cordón pegado entre el pompón del gorro.

BÚSQUEDA DE PALABRAS

PARA MIS MARAVILLOSOS ALUMNOS

    Tenéis que buscar en la imagen vuestros nombres y apellidos.




VEO - PIENSO - ME PREGUNTO

    Vamos a trabajar la rutina del pensamiento:

                          VEO - PIENSO - ME PREGUNTO

  Es una destreza del pensamiento que ayuda a los alumnos a observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos, interpretarlos y hacerse preguntas.
   Consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente.
   Voy a utilizar la rutina de forma individual, para luego trabajarla en grupo. 


  
 Le doy a cada alumno un organizador gráfico individual  y lo irán rellenando. Posteriormente trabajaremos en gran grupo a través de un mural que he realizado en el encerado.


PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN




   Les presento la imagen, que en este caso, es un mural de la clase, donde se representan diferentes emociones, les doy tiempo para que las observen y piensen de forma individual.

VEO

   Les pregunto qué ven y los niños apuntan en la columna de VEO de su organizador gráfico.

PIENSO

   Les hago preguntas para ayudarles a pensar lo que ven. Escriben en la columna de PIENSO

ME PREGUNTO

   Les sigo ayudando para que ellos se planteen preguntas y las anotan en la columna de ME PREGUNTO.

   Compartimos en gran grupo a través de un mural.

   Esta actividad, nos permite que los alumnos aprendan a escuchar y a respetar las opiniones de los demás.



lunes, 7 de noviembre de 2016

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!

   Me llamo Concha y soy maestra de Educación Primaria en el C.E.I.P. de Villares de la Reina de Salamanca.

   Guardo todo aquello que me gusta y quiero conservar, lo que me desagrada, "lo tiro por la ventana".

 He creado este blog, para mostrar el trabajo que realizo con mis alumn@s y para que ell@s se sientan los protagonistas del mismo.