Blog de materiales, recursos, nuevas metodologías, matemáticas, lengua, sociales, naturales y plástica de primaria
jueves, 24 de noviembre de 2016
martes, 22 de noviembre de 2016
TÉRMINOS DE OPERACIONES BÁSICAS
Para repasar los términos de
- la suma
- la resta y
- la multiplicación
hemos elaborado unos cuadros con cartulina y papeles de colores. Les ha resultado muy divertido y todos se lo han sabido muy bien.
- la suma
- la resta y
- la multiplicación
hemos elaborado unos cuadros con cartulina y papeles de colores. Les ha resultado muy divertido y todos se lo han sabido muy bien.
"DAME UN TITULAR"
Uno de mis cortos favoritos.
Hemos visto este bonito corto de Pixar: PIPER
Posteriormente por grupos, han trabajado la rutina: "Dame un titular".
Aprovechando que durante este curso estamos trabajando las emociones, hemos coloreado en plástica, diferentes emoticonos que hoy vamos a utilizar.
Cada grupo pone un título al corto, para ello han de ponerse de acuerdo.
Hacemos una puesta en común y dialogamos sobre cuál nos parece el tema principal.
MUÑECO DE NIEVE
Materiales:
- 4 platos de plástico ( 2 pequeños y 2 grandes)
- Cartulinas de diferentes colores
- Papel de seda (pompón del gorro)
- Limpiapipas
- Ojos para manualidades
- Tijeras
- Pistola de silicona
Este bonito muñeco es muy fácil de realizar, pero ha de hacerse con la ayuda de un adulto, para utilizar la pistola de silicona.
En plástica estamos realizando esta actividad, los niños se han entusiasmado muchísimo.
Les he dado por grupos los patrones de: los zapatos, el gorro, las manoplas, los coloretes, la nariz y los botones.
Se los han ido pasando de unos a otros y los han recortado. A continuación, han colocado en el plato pequeño, los ojos (comprados), los coloretes y la nariz y yo les he dibujado la boca y les he pegado con silicona todos los elementos.
Han dibujado con una pintura blanca, cuatro puntitos en el centro de los botones y se los he pegado en el plato grande. También hemos pegado los zapatos, que previamente han repasado de blanco y le han dibujado los cordones y los brazos, una vez pegados los limpiapipas a las manoplas.
Pego el plato pequeño sobre el grande y también pego el gorro en la cabeza. Doy la vuelta al muñeco y pego por detrás la cabeza y el cuerpo, para terminar nuestro muñeco, sólo me queda, pegar la parte de atrás del gorro y ponerle un pompón hecho de papel de seda (hacer una bola con el papel).
Es importante, si lo queréis colgar, ponerle un cordón pegado entre el pompón del gorro.
VEO - PIENSO - ME PREGUNTO
Es una destreza del pensamiento que ayuda a los alumnos a observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos, interpretarlos y hacerse preguntas.
Consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente.
Le doy a cada alumno un organizador gráfico individual y lo irán rellenando. Posteriormente trabajaremos en gran grupo a través de un mural que he realizado en el encerado.
Les presento la imagen, que en este caso, es un mural de la clase, donde se representan diferentes emociones, les doy tiempo para que las observen y piensen de forma individual.
VEO
Les pregunto qué ven y los niños apuntan en la columna de VEO de su organizador gráfico.
PIENSO
Les hago preguntas para ayudarles a pensar lo que ven. Escriben en la columna de PIENSO
ME PREGUNTO
Les sigo ayudando para que ellos se planteen preguntas y las anotan en la columna de ME PREGUNTO.
Compartimos en gran grupo a través de un mural.
Esta actividad, nos permite que los alumnos aprendan a escuchar y a respetar las opiniones de los demás.
lunes, 7 de noviembre de 2016
¡BIENVENIDOS A MI BLOG!
Me llamo Concha y soy maestra de Educación Primaria en el C.E.I.P. de Villares de la Reina de Salamanca.
Guardo todo aquello que me gusta y quiero conservar, lo que me desagrada, "lo tiro por la ventana".
He creado este blog, para mostrar el trabajo que realizo con mis alumn@s y para que ell@s se sientan los protagonistas del mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)